miércoles, 26 de marzo de 2008

Pese al desmentido aparecido en Portada de Menéame, en Zizurkil sí hay una plaza dedicada a un etarra.

Hoy debiera cambiarle el nombre al blog, y ponerle "Asombroso, pero cierto". Al final de la entrada verán que no, al contrario. Me explico.
Ayer apareció en Portada de Menéame una noticia que afirmaba que en el pueblo de Zizurkil había una plaza dedicada a un etarra, un tal José Luis Geresta.
Hasta aquí nada especialmente relevante ni asombroso. Hace años que sabemos de homenajes y dedicatorias de plazas y calles a terroristas en el País Vasco. Vivos aún o "muertos en acto de servicio". Lo que me asombró es que hoy apareciese en Portada del susodicho Menéame la siguiente "El mapa toponímico oficial demuestra que la noticia de que un etarra tuviera una calle a su nombre es falsa". Pues bien, la noticia puede ser errónea, pero no falsa, ya que sí hay una plaza dedicada a un etarra en ese pueblo, y se trata de (ojo, el siguiente enlace es una imagen que puede ser un poco dura)Joseba Arregi , etarra miembro del comando Madrid, fallecido en 1981. Además, es muy fácil de demostrar, como veremos a continuación. En el Boletín Oficial de Guipúzcoa de fecha 22/5/1996 se puede ver una convocatoria-concurso para ajudicar un bar-comedor en el Hogar del Jubilado de Zizúrkil. ¿Adivinan dónde se sitúa ? Exacto. Pueden verlo pinchando aquí (en el artículo 2, al principio). Pero es que en 2001, hay un nuevo boletín donde se menciona la plaza. Si les cuesta encontrarlo al entrar en la página pulsen "Ctrl +f" y busquen "plaza", por ejemplo. Aquí lo tienen. Pero aún hay más. En Diciembre de 2005 se realizó una de esas clásicas convocatorias de manifestación para exigir el acercamiento de presos etarras al país vasco. ¿A qué no saben de dónde salió la manifestación ? Tengo pocos lectores, ¡pero qué listos! Véanlo, y recuerden, si no lo encuentran, Ctrl + f (sí, ya sé que a usted no le hace falta, pero es que mi abuelita Celia no es muy hábil en estas cosas y también tiene derecho a leer mi blog). Éste es el enlace.
¿Aún les queda alguna duda? ¿Se tratará de alguna conspiración fascista o judeo masónica para desprestigiar a los pobres simpatizantes de ETA y/o nacionalistas radicales? Bien, es sabido que el entorno terrorista hace un gran uso de internet como medio de propaganda de sus ideales/objetivos, incluso, o mejor dicho sobretodo, en el extranjero. Aquí tienen un buen ejemplo de web filoterrorista en Italia: vean, vean. Aunque esté en italiano, la "Joxe Arregi Plaza" sabemos lo que es, ¿verdad?
El usuario que "desmentía" la primera noticia de este culebrón es un tal miliki28 , que en su "desmentido" nos enviaba un enlace con el mapa de Zizurkil. En dicho mapa se ven los nombres de todas las parroquias y lugares, pero no de la calle principal. Si se van al centro de Zizurquil, tras ampliar, podrán ver el símbolo de Bar/taberna (abajo a la izquierda pueden ver la explicación de los símbolos) pero no el nombre de la plaza donde está ese bar. ¿Soy un malvado si sospecho que es el otorgado en 1996 para el Hogar de Jubilados? ¿Será esa la plaza dedicada al etarra Joseba Arregi?
Señor Miliki28, su desmentido es Asombroso, pero Falso.








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertamente la hay.

Anónimo dijo...

Soy el concejal del pp en zizurkil Raul Vazquez y realmente os confirmo que hay dos nombres de etarras en el pueblo joxe arregui y jose luis geresta este ultimo participo en el asesinato de jose luis caso de irun y miguel angel blanco de ermua. pp.zizurkil@hotmail.com